4 tendencias en vídeo formación | cómo aplicarla a tu programa de e-learning

video-elearning

El vídeo learning o vídeo educativo son una forma de enseñanza que presenta los contenidos de forma agradable y entretenida, ya que no es necesario tanto esfuerzo como una lectura. En ellos los contenidos se pueden mostrar y utilizar de diferentes formas, con fines educativos o como apoyo a la explicación.

Vídeo learning | Vídeo educativo: una tendencia en auge

Empresas y personas están yendo hacia un modo cada vez más visual de comunicarse y formarse. Desde la creación del cine y la posterior aparición de la televisión, la cultura audiovisual ha crecido radicalmente, influenciando en todos los niveles de nuestra vida. Y los procesos de formación no han sido inmunes a los efectos de esta tendencia.

Vídeo learning | Vídeo educativo: los datos reflejan la tendencia

En los últimos meses varias consultoras internacionales han medido la tendencia del vídeo elearning.

El 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en internet. Así se desprende de la investigación ‘Video in the C-Suite: Executives Embrance the non-text Web‘, realizada por la revista Forbes, en la que se manifiesta que el 90% de los empresarios encuestados miran más vídeos online para informarse que hace un año.

Hoy por hoy ya no se entiende formación sin el uso de contenido en vídeo. En una sociedad donde cada vez tiene más importancia lo audiovisual, la irrupción del vídeo en la formación y, en concreto, en la formación online ha hecho que cambien los conceptos de la educación tradicional. Se han generado formas más abiertas de aprendizaje con un contacto entre profesor y alumno que se aproxima a la realidad de un aula por medio de sistemas de vídeo.

Con el vídeo learning se logra una formación más eficaz, atractiva y amena porque posibilita integrar elementos multimedia.

La formación a través de vídeos o vídeo learning puede impartirse por medio de las siguientes vías:

Webinar

Es un seminario que se sigue a través de web en el que un profesor transmite sus conocimientos a un conjunto de alumnos. Tiene lugar en tiempo real dando la posibilidad a los alumnos de participar mediante preguntas y sugerencias normalmente a través de un chat. Puedes ver nuestros webinars Hi VIP mensuales, aquí.

Streaming

Es la tecnología que permite la posibilidad de emisión de vídeo o audio en directo y en concreto en el ámbito de la formación es el proceso por el que el formador emite y el alumno recibe. Puede ser una clase, una conferencia, un evento o una tutoría sobre un tema determinado que el alumno sigue en vivo.

Grabaciones

Cuando la transmisión de vídeo no se realiza en directo vía streamming, el método es la grabación, aunque es compatible con el método streamming o webinar. El vídeo queda grabado y colgado en un servidor con la posibilidad de visualizar o descargar en cualquier momento. Esto le da al alumno una gran libertad horaria y puede ir componiendo sus clases cuando le sea posible en la duración que crea conveniente.

Píldoras

Hablamos de pídoras en formación cuando nos referimos al formato de unidades formativas de una duración de entre 15 y 60 minutos que son independientes y modulables. Normalmente integran elementos multimedia como infografías, vídeos añadidos, gráficos y favorecen el aprendizaje dinámico dentro de la combinación de imagen y palabra.

Como conclusión, el éxito del vídeo en formación se debe a que posibilita un acceso masivo a nivel mundial con un desarrollo completamente en línea.

Ofrece una mayor posibilidad de horarios, adaptación a los formatos e interacción estudiante-profesor o estudiante-estudiante, con un entorno más atractivo y eficaz.

2 comentarios

  1. ¡Buena reflexión! La interacción es fundamental para conseguir mantener el interés de la audiencia. ¡Muchas gracias por tu aportación, Carlos!

  2. Lo uso para los manuales de procedimientos en mi empresa, es fundamental porque los haces participativos y al grabarse se sienten comprometidos de cómo hacer las cosas y como mostrarlas a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Ir a Tienda

Hola gracias por ponerte en contacto