E-learning y Metaverso, una combinación explosiva.

e-learning-metaverso

El Metaverso ha venido para quedarse, desde su popularización en 2021, se ha introducido en el top de las nuevas tecnologías y grandes corporaciones como Microsoft o Facebook (ahora Meta) están invirtiendo gran parte de su tiempo y recursos en desarrollar distintas utilidades para diferentes sectores y el mundo del e-learning no podía quedarse atrás.

Actualmente, la formación digital ya se sirve de diversas tecnologías audiovisuales, como RA (Realidad Aumentada) y RV (Realidad Virtual), para superar la barrera de la no presencialidad, acercando así al usuario a una experiencia práctica, inmersiva y accesible.

Las proyecciones sobre el metaverso son altamente positivas, e incluso se podría crear un ecosistema virtual con las mismas oportunidades que en el mundo físico. Las empresas también se beneficiarán; realizando reuniones en oficinas virtuales, dando formación, e incluso la creación puestos de trabajo puede llegar a ser una realidad.

Metaverso en el e-learning

El Metaverso diluye las limitaciones en el ámbito del e-learning, al personalizar los videos para la formación, facilitando la interactividad dentro de situaciones prácticas.

Experimentar dentro de entornos reales con los conceptos aprendidos, significa un gran paso en la forma en la que aprendemos hoy en día. De hecho, podríamos decir que es un aprendizaje integral, ya que, combina la teoría y la práctica, que incluso en muchas ocasiones dentro de la presencialidad no se pueden hacer simultáneamente.

Las metodologías actuales demuestran que el aprendizaje y la asimilación de contenidos es más rápida, eficaz y duradera con un dispositivo móvil, que leyendo de un libro. El metaverso nos permitirá ir un paso más allá con el e-learning; nos pondremos el casco de realidad virtual inmersiva, para interactuar dentro de escenarios que pueden ir; desde un taller con sus automóviles, un quirófano, entre muchas otras posibilidades.

¿Cómo implementar el metaverso en el ámbito educativo?

Para incorporar esta nueva metodología dentro del e-learning es necesaria la colaboración de organizaciones publicas y privadas. Sobre todo se requiere que todos los roles vinculados tengan el objetivo común de promover el crecimiento y desarrollo profesional de sus participantes.

Para crear un mundo virtual en el sector educativo se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Obtener los permisos necesarios para el proyecto por parte de las autoridades correspondientes.
  • Tener el equipo de profesionales que se encargarán de desarrollar y programar el mundo virtual. Tan importante como esto, es formar al personal involucrado, sobre el correcto uso de las herramientas y la adaptación de los contenidos.
  • El trabajo pedagógico sobre la funcionalidad y utilidad de los entornos que se creen, así como las interacciones que tengan los usuarios dentro de este.

La transformación digital de la educación permitirá integrar la formación teórica y práctica de manera más completa, facilitando la experiencia formativa. La clave de esta iniciativa dependerá de una correcta formación del personal docente, así como, de la adaptación de los contenidos académicos.

Metaverso en los recursos humanos

Estas nuevas tendencias, se pueden aplicar también a la formación online corporativa. Gracias al metaverso será posible un mejor seguimiento de los programas formativos y los directivos de recursos humanos podrán controlar y personalizar, junto a los formadores, programas de estudio que se alineen mejor a los objetivos de la empresa.

Las aplicaciones de e-learning están trasladando la modalidad de aprendizaje del modelo offline al modelo online de manera cada vez más rápida y eficiente. Esto, sumado a las tecnologías que ya se emplean para la formación, como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, nos acercan al ansiado Metaverso. Sin duda, aún le queda un largo camino por recorrer, pero todo parece indicar que el e-learning se beneficiará de su llegada.

Respecto a las formaciones profesionales, el metaverso fortalecerá el trabajo remoto permitiendo a múltiples trabajadores reunirse de forma virtual o realizar formaciones, capacitaciones y procesos de onboarding de forma digital. En estos se podrán ubicar en simulacros digitales relacionados con las tareas a realizar desde la comodidad de su hogar.

Se espera que el metaverso facilite y promueva el e-learning dentro de las organizaciones. Optimizando las herramientas que actualmente conocemos y adaptándolas a este mundo digital como la gamificación. Todo esto, combinado con lo mencionado previamente, facilitará el proceso de aprendizaje dentro de las organizaciones.

Tecnología audiovisual para el e-learning

Hi VIP cuenta con varias tecnologías como las mencionadas anteriormente, y que están enfocadas a la formación. Esto permite optimizar el aprendizaje, por ejemplo, en nuestra sala de realidad virtual, con visualizaciones en 3D permite:

  • En el caso de las asignaturas históricas, la RV puede representar los entornos, para facilitar el aprendizaje.
  • Exámenes más interactivos y casos prácticos virtuales si se combinan con metaverso.

De esta manera, la tecnología audiovisual para la formación y el Metaverso puede dar forma a los recursos de aprendizaje, haciéndolos más reales y mejorando la industria del E-learning.


Contáctanos y te ayudaremos a integrar nuestra tecnología audiovisual a tus videos formativos, que como hemos visto, es el primer gran paso antes de incorporar el metaverso en tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Ir a Tienda

Hola gracias por ponerte en contacto