Formación interna, 5 pasos para implementarlo en tu compañía.

Formación interna, 5 pasos para implementarlo en tu compañía.

La formación interna, si bien es cierto está en aumento, sigue siendo un terreno desconocido para algunas empresas.

¿Sabías que el 71% de los trabajadores creen necesaria la formación interna para mejorar sus cualidades profesionales?

Por eso es importante integrar un plan de formación para aumentar la productividad y evitar la fuga de talento. En Hi VIP te daremos 5 consejos para implementar la formación interna en tu compañía:

Personaliza tu plan de formación interna:

1. Identifica las competencias de tus trabajadores

Antes de desarrollar el programa de formación, descubre las fortalezas y debilidades de tu plantilla. Para empezar es necesario conocer cuál es el estado de tu equipo y así elegir en qué áreas necesitan formarse. Además con esta información descubrirás si puedes preparar el contenido tu, o si necesitas una consultora o formador especializado en el tema.

2. Establece los objetivos de tu plan de formación interna

En este punto es importante realizarnos una pregunta: ¿Cuál es la propuesta estratégica de esta formación? Investiga sobre las tendencias del mercado y cómo convertir ese conocimiento en un beneficio para todos.

3. Elige la metodología adecuada de tu plan de formación interna

En esta fase, y basándonos en las conclusiones del punto uno, tomaremos la decisión acerca de la metodología en la que impartiremos la formación: ¿Presencial u online?, ¿Tu equipo está dotado de las competencias digitales necesarias?, ¿Tu equipo prefiere la presencialidad para aprender o elige la flexibilidad de hacerlo a su propio ritmo?

Sin importar la metodología que elijas, te recomendamos tenerlo en formato digital, es perfecto para repasar ideas y reforzar conocimientos. Además, facilita la conciliación familiar, que seguro será bien recibido por tu equipo. Quizás te interese saber sobre digitalización de tus contenidos habituales.

Si no consigues un formador que se adapte a tus requerimientos, prueba otras opciones. Por ejemplo, desarrollar tu propio contenido para que sea explicado por un actor o actriz. 

4. Da seguimiento

Algunas de los parámetros que te ayudarán a dar seguimiento y control a tu programa de formación, pueden ser.

  • Test de evaluación
  • Lista de asistencia
  • Encuestas
  • Participación en clase, entre otros

Recuerda que otra de las ventajas del e-learning o disponer de una plataforma digital para impartir este tipo de formaciones es que te ayudan a tener toda esta información de manera rápida y ordenada. Además es ideal para el trabajador, ya que puede ir viendo su progreso en «tiempo real».

5. Analiza los resultados

Recopilados los datos del punto anterior y con un margen de 2 meses para medir el desempeño en esa área específica, podremos determinar la efectividad del programa, y los puntos a mejorar para futuras jornadas. Es ideal que en este punto puedas compartir dicha información también con tu equipo. En el caso de que la formación no haya dado los resultados que esperabais podéis analizar mejoras en conjunto.

Conclusión

Por otro lado, también puedes contactar directamente con una consultora de formación o buscar en tu red de contactos un formador especializado.

Hasta aquí por hoy. Recuerda que en Hi VIP tenemos las herramientas tecnológicas y el equipo profesional para producir los vídeos de tu programa formativo con un alto valor añadido. Si quieres recibir más contenido como este no olvides suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestro canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Ir a Tienda

Hola gracias por ponerte en contacto