¿Cómo desarrollar el talento corporativo en la era digital?

desarrollar talento corporativo

Desarrollar el talento corporativo en la era digital es sin duda un reto, especialmente para las grandes compañías. Muchas se decantan, al momento de la selección, por un currículum brillante. Sin embargo, al no invertir en formación, el personal se queda estancado, lo que se traduce, también, en el estancamiento de la compañía.

Desarrollar talento dentro de la empresa no es una tarea fácil. En este punto el departamento de Recursos Humanos juega un papel importantísimo, pues son los responsables de fichar talento, gestionarlo y hacer que prospere para bien de la compañía. Si bien ahora, en plena era digital y con la aparición de nuevos perfiles profesionales, ofrecer una formación personalizada es complicado. Por eso, es vital conocer las necesidades estratégicas del mercado, para adaptar la formación a los recursos actuales, generando valor aumentando la competitividad.

A través de la formación de nuestro capital humano, podemos comprobar nuestro nivel de innovación y usarlo en beneficio de todos. El impacto de la tecnología y las necesidades específicas de profesionales especializados marcan la nueva oferta formativa con fórmulas flexibles, que permiten a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet aprender mientras nos desplazamos, siendo el aprendizaje online la clave.

Consumo de contenido digital en cifras

Según el último informe digital 2021, realizado por We are social y Hootsuite el número de usuarios de Internet en el mundo es de 4.660 millones de personas, lo que representa al 59.5% de la población. Sumado a esta información, en enero de 2021, los usuarios de dispositivos móviles alcanzaron el 66.6% de la población mundial con un incremento, en comparación al 2020 de 93 millones de usuarios.

Observando estos datos queda claro que la formación también debe de adaptarse a estos medios para llegar más y mejor a nuestro personal, aprovechando esos “tiempos muertos” de camino al trabajo. Así permitimos que sea el empleado el que elija el tipo de formación, le situamos como protagonista; siendo más flexibles y consiguiendo fomentar la conciliación familiar. Esto como empresa nos permite también ser más productivos, ya que evitamos las interrupciones propias de este tipo de jornadas.

Actualmente, la sociedad tiene mayor acceso a la información y la consume de manera más rápida. Introducir formatos cómodos, facilita su interacción y comprensión. Eso ha dado paso al auge de webinars y videoconferencias en donde se tiene un encuentro cara a cara con el ponente, cambiando nuestro antiguo concepto de educación.

Beneficios

Es importante también destacar que, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, ampliamos nuestra tendencia natural de aprender jugando. Enrique González, responsable de Cultura Corporativa y Comunicación de Empleados en BBVA, comentó en un un medio de comunicación español; “En BBVA se desarrolló una metodología para fomentar el conocimiento. Se trata de una moneda virtual con la que los trabajadores pueden “adquirir” formación. Para conseguir más monedas debían completar cursos o convertirse en formadores, lo que incentiva a su vez el mentoring interno”. En BBVA en 2020 más del 90% de sus empleados lo usaba y eso incrementó en un 10% las horas de formación por persona.

Independientemente de la estructura de formación que elijamos, este programa deberá responder a un diseño a medida, y en ello el departamento de Recursos Humanos tiene el rol de maestro, siendo la cultura de formación, la atracción del talento y la integración y optimización de equipos de trabajo altamente cualificados su principal objetivo.

Si no sabes cómo implementar un programa de formación, en nuestra próxima entrega te contaremos: 5 pasos para crear tu plan de e-learning para la formación corporativa.

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