Digitalizar la formación: modelos docentes

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Nuevos modelos docentes para digitalizar la formación han aparecido en tiempo récord. Durante el último año universidades y escuelas de negocio se han visto empujadas a digitalizar su contenido. ¿El motivo? Los nuevos modelos de enseñanza que intentan llegar a una audiencia cada vez más alejada geográficamente y con más responsabilidades laborales.

Y, por supuesto, sin olvidar que la pandemia ha supuesto un descenso masivo de la presencialidad en nuestras vidas, haciendo de los formatos híbridos y digitales el recurso más cómodo y seguro.

¿Cómo digitalizar la formación?

Para entender e integrar nuevos modelos docentes, debemos tener en cuenta las necesidades tecnológicas de las instituciones educativas.

Hace a penas unos años, los formatos presenciales ganaban, de forma abismal al online, pero, entre 2020 y 2021 las estadísticas nos muestran que la educación a distancia ha crecido en un 900% en todo el mundo. Algunas de las ventajas de este fenómeno son:

  • Accesibilidad
  • Precio
  • Flexibilidad para adaptarlo a nuestra rutina

Hoy en día, ya no es necesario estudiar en escuelas y universidades cercanas a nuestro lugar de residencia. La educación se ha vuelto tan accesible como para poder elegir programas formativos de instituciones ubicadas en otras ciudades, e incluso, en otros países.

Además, el formato digital, generalmente, es más económico que el presencial, y teniendo en cuenta que la formación superior en España puede alcanzar cifras elevadas, es un elemento muy a tener en cuenta a la hora de elegir estudios.

Por último, hay que tener en cuenta la facilidad con la que este tipo de formación se compagina con otros aspectos; como el trabajo o la responsabilidad familiar, aumentando así la demanda de másteres y posgrados con horarios flexibles y personalizados.

Pero ¿cuál es el papel más importante que desempeñan las universidades en este escenario?

No se trata, solamente, de digitalizar programas que venían haciéndose presenciales, sino de pensar y crear para el entorno online. De manera que resulten igual de interesantes y didácticos para los alumnos. Ese es el principal motivo por el que la organización y coordinación con plataformas de tecnología audiovisual especializada es fundamental.

Gracias a ellas, la “tecnopedagogía” se consolida como base, sin olvidar que el contenido no es lo mismo que el diseño, es decir, que contar con un aliado que ofrezca recursos tecnológicos especializados en formación puede suponer el éxito o fracaso del contenido (aunque este sea de calidad en sí mismo).

Siempre tendremos que tener en cuenta que el número de recursos técnicos disponibles para los docentes y el personal educativo en todas las etapas educativas debe aumentar, fomentando así la gestión y digitalización del futuro sistema de educación. Solo así conseguiremos que la enseñanza esté en constante reciclaje y nos actualice a nivel profesional.

Si quieres saber más, contáctanos.

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