Reskilling y upskilling en recursos humanos

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Reskilling y upskilling en la era de la digitalización

Reskilling y upskilling son términos relativamente nuevos, que surgen a raíz del fuerte avance de la digitalización, lo que ha obligado a las empresas a restructurar sus plantillas, ya sea sustituyendo funciones que han quedado obsoletas o implementando nuevas figuras dentro su plantilla. 

Según un estudio realizado por McKinsey Global Institute en 2017 en España el porcentaje de actividades laborales desplazadas por la automatización será de un 45 a 50% para 2030 y serán sustituidas por la automatización, IA, y digitalización. 

De ahí que cobren especial importancia conceptos como ‘reskilling’ y ‘upskilling’, que siempre han existido en la empresa. Las antes denominadas ‘reciclaje’ o promoción continua.

Adaptación a las nuevas necesidades

Actualmente, con la búsqueda de un trato personalizado y eficiente por parte de los consumidores, el mercado se vuelve cada vez más competitivo.

Esta demanda, sumada a la oferta formativa en Internet (que alcanzó sus picos más altos durante la pandemia), permitiendo que más personas aprendan nuevas habilidades o mejorar las que tienen. Esto es pieza clave para impulsar la transformación y el futuro de las corporaciones. 

¿Qué es Reskilling y Upskilling? Diferencias

Es lo que, en algunas compañías, se conoce como reciclaje de conocimiento. Se trata de la adquisición de nuevas competencias para cambiar de un puesto a otro, de una función a otra, puede ser esta relacionada con el sector u otra totalmente diferente. 

Por lo general en este proceso, el profesional ya cuenta con las soft skills o habilidades blandas para asumir ese rol. Sin embargo, necesita los conocimientos técnicos para cumplir con los requisitos de la nueva función. 

Mejora de la motivación de los empleados

Dicen los expertos que el ‘upskilling’ y el ‘reskilling’ permiten la retención del talento, fomentan la cultura del aprendizaje, las oportunidades internas de cambio de posición y el aumento de la motivación de los profesionales. «Es una estrategia a futuro y permite disminuir costes, dado que el ‘know how’ lo tiene dentro», incide Bierge.

‘Upskilling’ implica «evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil».

Hay puestos y funciones que se automatizan o las hace un robot. En paralelo, están surgiendo necesidades de marketing digital y de ‘ecommerce’. Es una realidad que afecta a las corporaciones de todos los sectores, y tamaños. Las pymes tienen las mismas necesidades que las grandes corporaciones, insiste. Esta nuevas tendencias avanzan de manera acelerada, empujando a reciclar funciones que han perdido su valor, a pivotar hacia nuevos puestos, y a reinventarse.

Es más fácil llevar a cabo este tipo de procesos en una empresa multinacional que en una familiar. En las pymes, por ejemplo, estos procesos de reciclaje suceden de forma más «natural», dentro de las mismas áreas funcionales, o entre áreas muy relacionadas, como comercial y ventas.

Mirar hacia dentro

Ante la necesidad de cubrir un nuevo puesto, la empresa puede ir al mercado y reclutar el perfil que necesita. Esto tiene la ventaja de ir por un candidato de forma más directa, pero también de incorporar a alguien que no conoce la empresa y sus procesos. Por esto es importatísimo superar la brecha competitiva por medio de la formación.

Para esto primero hay que realizar un análisis y evaluación del desempeño de nuestro equipo, para conocer el potencial interno y si es factible el cambio a otra área, o si por el contrario es necesario buscar fuera.

Si quieres pequeñas cápsulas formativas y variadas puedes acceder a nuestros webinars. Pronto estaremos ofreciendo más.

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