La excelencia, ese valor abstracto que cuesta aterrizar

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Encontrar un buen proveedor no es fácil. Además de recibir un producto o servicio de calidad, es necesario que la interacción con nuestro interlocutor sea clara, fluida y sobre todo agradable. Mucho se oye hablar de fidelizar y de la excelencia, pero pocos son los que realmente tienden a ella y muchos menos aún los que la consiguen. La atención al cliente es uno de los aspectos que más se descuidan en las empresas, bien por una selección inadecuada, bien por falta de formación y/o cualificación o simplemente por no hacer un seguimiento adecuado del personal. No hay estrategia de Marketing que resista un trato grosero al cliente. ¿Cuántas veces te ha pasado que vas a comprar algo y por el trato desagradable o desganado de la persona que te atiende finalmente no lo compras? O si te es imprescindible lo compras pero con la seguridad de que no volverás. Incluso pasa lo contrario, no te convencía mucho la posible compra pero quien te atendía era tan amable que al final te has decidido. Seguro que alguna vez te ha pasado algo así ¿verdad?

Realidad virtual, aumentada, metaverso y otras realidades alternativas. Si llegado este punto la cabeza te da vueltas, no nos extraña. Si además empezamos con las siglas y no estás al día con estas nuevas tecnologías, la cosa se descontrola.

Desde aquel mítico holograma (* si te interesa el tema consulta la sección de enlaces relacionados al final de este artículo) de la princesa Leia en la película Star Wars de 1977 hasta el sonado primer concierto en vivo del metaverso de Justin Bieber en 2021, ha llovido muchísimo y el futuro que viene ya está aquí. A pesar de ello, las tecnologías audiovisuales virtuales siguen sin aprovecharse por parte de la gran mayoría de empresas, a pesar del alto valor que pueden añadir a la diferenciación de la comunicación en sus productos y servicios. Pero, ¿qué son estas tecnologías virtuales?

Escena de Star Wars 1977 adelantando las realidades alternativas
Imagen: https://hipertextual.com/2022/04/el-holograma-de-un-cirujano-de-la-nasa-viaja-a-la-estacion-espacial-internacional

La RAE define virtual como: “Que está ubicado o tiene lugar en línea, generalmente a través de internet”. Dentro de esta definición encajarían como conceptos de realidad virtual muchas tecnologías de producción audiovisual que, sin embargo, poseen características y procesos de creación y percepción completamente distintos y que conforman diversos tipos de realidades alternativas. Es por esto que para ayudarte a distinguirlas, a continuación te explicamos las más importantes:

Principales tecnologías en realidades alternativas

Mujer con gafas de realidad virtual como parte de las realidades alternativas
Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/descomposicion-persona-que-usa-gafas-vr_18008031.htm

Realidad virtual 

La realidad virtual (RV -> VR del inglés virtual reality) es un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real. La definición más común se refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Este entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo externo como gafas o un casco, que puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad. Un ejemplo de esto serían las gafas de realidad virtual de PlayStation.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA -> AR del inglés augmented reality) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real como la que vemos en Live View de Google o con sus famosas Google Glass.

Realidad mixta

La realidad mixta (RM -> MR del inglés mixed reality)es una mezcla entre la realidad virtual y la realidad aumentada. En ella el usuario está presente en un entorno virtual y real al mismo tiempo, lo que le permite interactuar con objetos reales dentro del mundo virtual, estar completamente inmerso en el mundo virtual o reproducir elementos virtuales en el entorno real.

La principal diferencia entre la realidad aumentada y la mixta es que en la segunda puedes interactuar con los objetos virtuales a pesar de que se visualicen sobre el mundo real, y viceversa: interactuar con objetos reales en el mundo virtual. Esto es posible gracias a que los objetos virtuales y reales se reconocen mutuamente y son capaces de trabajar conjuntamente, como en los filtros de Instagram o Windows Mixed Reality.

Realidad interactiva

Es la evolución del mejor sistema de incrustación que existe en la industria del broadcast, el chroma key, con la que sus creadores, ULTIMATTE, llegaron a ganar 5 Óscar de la academia de artes y ciencias cinematográficas de Estados Unidos por incrustaciones tan famosas como las realizadas en Ben Hur, Mary Poppins, Los Pájaros, Star Wars y The Life of Pi.

Esta tecnología permite que seas el presentador de tu vídeo, además de ofrecer diferentes herramientas para que puedas interactuar con tu contenido, realizando acciones como: resaltar, subrayar, ir a un link en la web, usar capas superpuestas, etc, con las que enriquecer tu comunicación, gracias a una gran pantalla táctil en la que además puedes integrar otros programas, aplicaciones o herramientas online como parte de tu presentación.

Solo hay ocho salas en el mundo, de las cuales la única que cuenta con resultados en alta definición está en España ¿adivinas dónde? ¡Sí, en Hi VIP!

Metaverso

Aunque su definición todavía no se ha terminado de establecer, ya que esta tecnología aún está en desarrollo, la palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente. En este caso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada. Los más conocidos son Second Life y Roblox.

¿Cómo incorporar estas tecnologías y realidades alternativas en e-learning y eventos?

Hasta junio de este mismo año no se ha producido en España un concierto en el metaverso. Si, te sonará, fue el de Nicki Nicole en Roblox, patrocinado por Pull&Bear. El seguimiento por parte de los usuarios fue espectacular. El vídeo es el formato estrella en internet desde hace algunos años, especialmente desde que empezó la pandemia en 2019 y desde entonces no ha dejado de crecer tanto en formato plano como en realidades alternativas.

concierto de Nicki Nicole en las realidades alternativas del metaverso
Imagen: https://www.elperiodico.com/es/gente/20220608/nicki-nicole-metaverso-pull-bear-roblox-13807360

En sectores como la formación a distancia (e-learning) y los eventos online, este crecimiento ha sido exponencial. Tanto es así, que los usuarios se han adaptado rápidamente al nuevo entorno y rechazan cada vez más los formatos de vídeo  monótonos y planos con locuciones robóticas en formación, así como aquellos eventos online de ponente con cascos y fondo mal recortado en un despacho, que se oye fatal y aburre a las ovejas.

Estos formatos (llamémoslos “semiprofesionales”) provocan una altísima tasa de abandono, no consiguen ningún tipo de engagement y por tanto son contraproducentes para la tan deseada fidelización, ya que el usuario “pica” una vez, pero nunca repite y acaba en la competencia.

Para evitar esto, en Hi Vip te ofrecemos una experiencia de grabación completamente distinta. Te asesoramos y acompañamos en todo el proceso, ofreciéndote las tecnologías audiovisuales más punteras, tanto en formato virtual como tradicional, de forma que puedas proporcionar a tus clientes y usuarios un formato de video profesional, interactivo y entretenido, que hará que se enamoren de tus contenidos forever and ever.

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