10 típicos errores durante una ponencia

videopresentaciones-empresas

Cuando realizamos nuestras primeras ponencias o presentaciones, solemos restarle importancia a la forma en que nos comunicamos y a nuestro lenguaje corporal. por ello es que cometemos algunos típicos errores durante una ponencia.

Como principiantes, tendemos a cometer una serie de errores que nos dan una imagen de amateur, pero que si los corregimos podremos comunicarnos de una forma más efectiva y profesional.

En este artículo compartimos la lista de los 10 típicos errores que cometemos a la hora de realizar una ponencia.

1. Pensar que improvisar te dará una imagen natural

Siempre pensamos que como dominamos el tema, podemos tener la prerrogativa de transmitir nuestros conocimientos e ideas de una forma espontánea, sin una práctica previa. Al final terminamos recurriendo a muletillas y pausas que utilizamos mientras ordenamos las ideas y recordamos lo que queremos decir. Por supuesto esto se nota al instante y da una imagen de inseguridad.

2. No tener una estructura de la presentación

Recomendamos tener una estructura clara para transmitir las ideas con un orden lógico y no perder el hilo de la comunicación. El modelo: problema- alternativas de solución -conclusión, es un recurso que nunca falla.

3. Hacer un monólogo

Cuando dominamos nuestra presentación tendemos a sentirnos cómodos y a empezar a desarrollar nuestro discurso sin realizar ningún tipo de pausa, inclusive perdemos expresividad y entusiasmo. Interactuar con el público durante la presentación con preguntas abiertas puede dar movilidad a tu discurso, mantener a tu público enganchado y crear empatía.

4. Una postura rígida

El lenguaje corporal es importantísimo a la hora de comunicarnos, tenemos que movernos de una forma natural. Recomendamos que dramatices alguna experiencia, apoyes tu discurso con expresiones corporales y que te movilices adecuadamente, sin exagerar, por la sala donde estés realizando la presentación.

5. Vestimenta exageradamente formal

Dependiendo de tu público objetivo deberás elegir el vestuario que utilizarás en tu presentación. Una vestimenta casual es la perfecta para casi todas las ponencias.

6. Confesar a tu público que estás nervioso

Parece mentira pero se ve en muchas ponencias que el presentador se disculpa por estar nervioso,bien sea porque es su primera vez o porque tiene miedo escénico. Esto bajo ningún concepto causa empatía, por lo contrario da imagen de inseguridad.

7. No dejar tus datos de contacto

Los datos de contacto deben estar siempre presentes en la presentación: página web, correo o twitter. Recuerda que una presentación es una buena toma de contacto con tu público objetivo y debes dejar puertas abiertas para que se puedan comunicar contigo.

8. No tener medido el tiempo de la presentación

Se ve muchas veces que el presentador cuando ya tiene tiempo de haber empezado con su discurso, empieza a ponerse nervioso y pedir disculpas porque se va a tomar más tiempo del estipulado. Los expertos recomiendan que las presentaciones duren menos tiempo del establecido, de esta manera dejarás a tu público con ganas de saber más.

9. Hablar con lenguaje técnico

Este es sin duda, uno de los errores que más cometemos. Pensamos que por utilizar terminología más técnica vamos a dar una imagen de expertos. Lo que puede ocurrir es que tu público objetivo no se entere de lo que estás compartiendo.

10. Promocionar a la empresa y no aportar nada

Recuerda que el objetivo principal de tu presentación es compartir conocimientos y aportar información de valor, tu mayor preocupación debe ser que tu audiencia se vaya a casa sin aprender nada nuevo. Si les gusta tu presentación, se comunicarán contigo a través de los datos de contacto que hayas puesto al comienzo y al final de la presentación.

También te puede interesar «3 grandes trucos para conectar con tu audiencia» 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Ir a Tienda

Hola gracias por ponerte en contacto